RED MONICA
Gestion de calidad de Aire
Se entiende por gestión de la calidad del aire las acciones a realizar para conseguir la adecuación de los niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza (Asociación Española para la Calidad -AEC- 2013).
Nuestros Servicios
Método pasivo
Un muestreador pasivo para especies gaseosas se define como el instrumento capaz de tomar muestras de gases o vapores contaminantes de la atmósfera a una tasa controlada por un proceso físico, como la difusión a través de un estrato estático. En la Red MoniCA mediante este método se realiza la determinación de Dióxido Nitrógeno (NO2) y Ozono superficial (O3).
Método activo
A diferencia de los muestreadores pasivos, este tipo de equipos requieren energía eléctrica para bombear el aire a muestrear a través de un medio de recolección físico o químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones más precisas. Este método se utiliza en la Red MoniCA para el monitoreo de partículas menores a diez micrómetros de diámetro (PM10).
Método automático
Los equipos automáticos de monitoreo son los equipos en los cuales la recolección y el análisis de la muestra están combinados en un solo instrumento, que realiza mediciones de concentraciones de contaminantes de forma continua y envía la señal respuesta de estos análisis (los datos), a un mecanismo de colección de información de un sistema de computación sofisticado. Este método se utiliza en la Red MoniCA para el monitoreo de partículas menores a diez micrómetros de diámetro (PM10).
Un analizador de gases automotriz consta de un sensor de oxígeno, un detector de dióxido de carbono, un sensor de monóxido de carbono, de óxido de nitrógeno y un sensor de hidrocarburos. Estos sensores miden las concentraciones de gases emitidos por el vehículo y envían esta información a un computador dentro del equipo. Este computador analiza los datos recopilados y calcula la cantidad de contaminantes emitidos por el vehículo.